El camino de un diseñador de productos digitales

Stefy Spangenberg
6 min readApr 27, 2021

--

Once años atrás, en el 2009, arrancaba a trabajar como diseñadora en mi primer trabajo en relación de dependencia.

Pasé por empresas muy chicas, otras más grandes, a veces siendo la única diseñadora, otras como integrante de un equipo, y teniendo que ponerme más o menos sombreros, según lo requiera la ocasión.

En el mundo del diseño de productos digitales (UX/UI ) se habla mucho de metodologías. Sin embargo, los aprendizajes que más cambiaron mi forma de trabajar, fueron los cambios de mirada, que se fueron convirtiendo en cambios de conducta.

La profesión como ejercicio

Hacé un uso pragmático de la información

En una época en la que abunda la información, tenemos que aprender hasta donde nos definimos por la información que almacenamos, y hasta donde por nuestra habilidad de usar esa información.

Los workshops y los libros no contemplan las carencias y dificultades reales del día a día. Esa idealización de la profesión, ejercida en escenarios ideales, puede ser muy frustrante.

En cambio, un profesional es excelente por poder aplicar y adaptar su conocimiento y su hacer a los desafíos de la realidad.

«Confía sólo en el movimiento. La vida ocurre en el plano de los acontecimientos, no el de las palabras.» Alfred Adler

Algo que suelo hacer para aprender haciendo es buscar información sobre problemas en los que estoy trabajando y necesito resolver en el momento.

Otra cosa que también es muy útil, si estás aprendiendo sobre algo que te despierta curiosidad, es anotar las ideas e iniciativas que encuentres para aplicarlas después.

Tomá partido, desarrollá tu opinión

Es muy fácil creer que podríamos hacer muchas cosas “si tan solo…”. Responsabilizar a los otros, a las circunstancias, a los recursos, o a la falta de ellos, son solo excusas que nos damos para evitar hacernos responsables. Nos previenen de pasar a la acción, así sea la acción de opinar.

La búsqueda de crear un mejor producto es colectiva, y muchas veces lo que creemos que es mejor puede no convencer a todos. Si esto te suena familiar, te aconsejo que avances con tu propuesta, que puedas responderte realmente cómo la llevarías a cabo.

«Sí es una buena idea, continuar y llevadla a término. Es mucho más fácil pedir disculpas que conseguir el permiso necesario» Grace Hopper

Muchas veces los demás nos dicen “no” porque ven algo que nosotros todavía no y necesitamos avanzar para poder verlo. Así sea o no una gran idea, vale la pena.

Si no sabes por dónde empezar, empezá por las preguntas que deberías responderte.

No te enredes con los roles

Olvidate de tu jefe

Las jerarquías pueden ser la excusa perfecta para postergar indagar sobre un problema, ya sea para evitar tomar decisiones o tomar una postura, si es que la decisión no depende de vos.

Olvidate de tu jefe, del jefe de tu jefe, de las jerarquías en general. No hay nadie por encima de nadie. Cada uno tiene sus tareas, tu jefe tiene tareas diferentes a las tuyas y él no es responsable de tu trabajo, vos lo sos.

Comúnmente cuando no nos sentimos seguros de nosotros mismos nos ‘agarramos’ de los otros, buscamos su aprobación o esperando que nos digan qué hacer. Tampoco es raro encontrarnos asumiendo lo que el otro espera de nosotros, sin siquiera darnos la oportunidad de pensar por nosotros mismos qué debemos hacer y cómo.

«Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.» San Agustín

Cada uno debe asumir sus responsabilidades, sus decisiones y, en caso de equivocarse, ser responsable de remendar sus errores y aprender. Estos errores te van a permitir ser un mejor diseñador mañana.

Buscá el intercambio, sobre todo interdisciplinario

La mirada de los no-diseñadores la encuentro particularmente valiosa dado que su modelo mental y mirada diferente ayuda a descubrir nuevos problemas y soluciones.

Por ejemplo, de los miembros de áreas de customer podés recolectar mucha información, ya que suelen tener a diario contacto directo con los clientes, o de perfiles técnicos podes adquirir el contexto que necesitás para evaluar las implicancias técnicas.

Estas limitaciones técnicas pueden ayudarte a pensar diseños en milestones. Esto implica diseñar propuestas para diferentes instancias o pasos (por ejemplo el diseño ideal sería C, pero para llegar ahí primero pasamos por A, luego B, etc).

Un buen momento para este intercambio podría ser en el primer relevamiento (para recolectar información) y/o cuando tengas un primer diseño listo.

Algo que me ayudó mucho a sacarle provecho al feedback fue dedicarme solo a tomar nota durante estas sesiones y luego tomarme mi tiempo para evaluarlo.

¿Por qué es una buena idea solo tomar notas? Porque es muy probable que en ese momento quieras intentar explicar todos los motivos por los cuales hiciste lo que hiciste o por qué descartaste la idea propuesta. Y es justamente por eso que la opinión de otros es tan reveladora: habla de lo que descartaste (a veces inconscientemente) y puede que en ello haya algo que rescatar. Tomate el tiempo para revisar tus supuestos.

Elegí tu escenario

No le tengas miedo a una startup

Cada empresa es un escenario diferente y con oportunidades particulares.

Cuando estamos arrancando a trabajar los lugares más valiosos para trabajar son aquellos que nos permiten hacer mucho, es decir: tener toda la práctica de la que veníamos hablando.

Si tu meta es aprender lo más que puedas y si, como vimos, “se aprende haciendo” entonces lo mejor sería que busques trabajar donde más puedas hacer.

Por ejemplo en una startup la colaboración interdisciplinaria será seguramente más accesible, el trabajo será más ágil y habrá más libertad para probar cosas nuevas.

Muchas veces nos vemos tentados por compañías con renombre pero en empresas más grandes será más difícil encontrar ese espacio de experimentación. Sí pueden ser un excelente lugar de trabajo cuando querés ocupar un rol mucho más específico dentro del área de diseño.

El proceso de trabajo también se itera

No te cases con la primera idea

Un problema se puede resolver de muchas maneras y, si nos informamos bien, lo más probable es que se nos ocurran diversas soluciones.

Muchas veces, ante semejante complejidad, nos abrumamos. Mi consejo es que bocetes todas las opciones que se te ocurran. Una vez que las tengas pregúntate qué tipo de situación resuelven bien y cuáles no. A esto se le llama divergir.

Una vez que las tengas evaluadas va a ser mucho más fácil saber cuáles son las fortalezas y debilidades de cada propuesta. Este proceso puede disparar nuevas ideas y ayudarte a evaluar soluciones.

Después de conocer los atributos de cada posibilidad llega la etapa de converger. Crear una o más ideas que combinan lo mejor de cada mundo.

Compartí tu trabajo y aprendizajes

Lleva tiempo y es laborioso pero te va a aportar mucho valor por, al menos, tres motivos:

  • Cuando expresás en palabras tus pensamientos, la nube que tenés en la cabeza, se convierte en algo claro y concreto. Entender qué pasó, porqué pasó, qué salió bien o mal, te va a permitir entender y recalcular para la próxima.
  • Te va a ayudar a expresar cada vez mejor tus ideas, planificar mejor tu estrategia, debatir posibles caminos entendiendo pros y contras, articular alguna nueva solución, evaluar soluciones, tomar decisiones, pedir o buscar información, explicar resultados a otros, entre otras cosas.
  • El proyecto en el cual estuviste trabajando llega hasta cierto punto de desarrollo, pero cuando lo presentas a otros le das una segunda oportunidad. Con esa mirada exigente propia de quién se va a exponer, vas a buscar ir más allá.

No es en sí relevante el hecho de la publicación sino este ejercicio de relatar, entender y analizar lo que pasó, que faltó y que podría haber sido mejor.

Recordá porqué hacés lo que hacés

Ante las expectativas y presiones la pasión que nos trajo a recorrer este camino se ve golpeada. Nos olvidamos porque quisimos ser diseñadores en primer lugar.

No viene nada mal, de vez en cuando, parar a recordar que se trata de un deseo nuestro y que si no fuera un desafío no sería divertido.

Esta nota se la dedico a todos los compañeros con los que tuve la suerte de trabajar, por ayudarme a ir aprendiendo cada una de estas lecciones ❤️.

Gracias por llegar hasta acá 😄 ! Espero que hayan encontrado esta información útil. Y¿cómo fue tu experiencia?¿qué lecciones aprendiste en el camino?

--

--