Foto: cottonbro

Por qué deberías usar la copita menstrual y qué tenés que saber antes de hacerlo.

Stefy Spangenberg
7 min readJan 31, 2020

--

Hay tantos buenos motivos para usar la copa menstrual y somos tan pocas las que la usamos. Es por esto que me pareció bueno juntar toda la información que fui recolectando, para que podamos cuestionarnos y volver a tomar la decisión de qué producto usamos.

De manera general digo que la copa menstrual parece ser la mejor opción pero esto no significa que no haya casos puntuales en los que no. Y, obviamente, son bienvenidas a dejar cualquier dato y/o opinión que tengan.

Impacto ambiental

Fuente: Organicup

Las copas menstruales están hechas con silicona y tienen una vida útil de 10 a 15 años. Cuando se desecha, a medida que se degrada, vuelve lentamente a su estado original (que es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y uno que no es peligroso para el medio ambiente).

En el plazo de 10 años hubieras usado 2640 tampones o toallitas. Esto implica, no solo un ahorro económico inmenso, sino también una reducción importante en contaminación ambiental.

Los tampones y toallitas, solamente para su fabricación, requieren muchos recursos naturales y químicos (entre ellos se utiliza muchísima agua para la cosecha de algodón, que se lo considera el “cultivo más sediento” del mundo). Además, usándolos no solo generás el desecho mismo de los tampones (6% plástico) y la toallitas (90% plástico) sino también de toda su envoltura.

En Argentina el desecho de toallitas y tampones genera 132 mil toneladas al año de basura no reciclable. Fuente.

Evitás exponerte a químicos

Por otro lado las toallitas y tampones contienen algodón y, por lo tanto, contienen los químicos y/o herbicidas a los cuales está sometido dicho cultivo. Hace tiempo que se viene hablando del glisofato:

El glifosato, un herbicida muy popular que ha sido relacionado con el cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectó en el 85% de los tampones de algodón probados en un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de La Plata en Argentina. Ver fuente.

O por ejemplo del aminometilfosfónico:

El 62% de las muestras también dieron positivo para AMPA (o ácido aminometilfosfónico), un derivado del glifosato. Ver fuente.

Es decir, a la hora de decidir usar tampones te estás sometiendo al efecto de químicos tóxicos.

La mayoría de los tampones están hechos de rayón, que contiene dioxina, una sustancia química que en grandes cantidades puede llegar a ser cancerígena, de acuerdo con la Environmental Protection Agency.

Ahorro económico

Aproximadamente durante 10 años tu inversión consta en comprar 1 ó 2 copas menstruales, a un costo que oscila entre $6 y $26 USD. Comparemos esto con el gasto apróximado en toallitas y/o tampones: $428 USD.

Evitás exponerte a bacterias

Uno de los factores que vuelve al tampón más riesgoso respecto de la copa es que la sangre se seca dentro tuyo volviéndose un foco de cultivo. Además, el hilo que cuelga facilita la llegada de bacterias y el desarrollo de infecciones.

Respecto al shock tóxico este puede ser desencadenado tanto por el uso de tampones como por el de copa menstrual. En ambos no hay que excederse con el tiempo de uso, siendo en el tampón un tiempo máximo de 5 horas (algunos sitios dicen 8 horas) y en el caso de la copa de hasta 12 horas. Y, tanto usando copa menstrual como tampón, hay que tomar medidas higiénicas (lavarse las manos) para ser removidas o colocadas.

Las mujeres utilizamos en promedio 11 mil tampones a lo largo de nuestra vida. Algunas usuarias temen sufrir el síndrome de shock tóxico, pero hay que recordar que este no se debe a las sustancias químicas. “La experiencia demuestra que el riesgo de que se produzca el Síndrome del Shock Tóxico (SST) menstrual aumenta con el uso prolongado de protección interna o la utilización de un tampón con capacidad de absorción más fuerte que la necesaria”, indicó un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa. Fuente: Elle Clarin

Otros beneficios de la copa menstrual

Además de los beneficios ya mencionados:

  • Reducir tus gastos.
  • Cuidar el medio ambiente.
  • Cuidar tu salud evitando químicos y bacterias.
  • Poder utilizarla hasta por 12 horas.

Hay otros, como por ejemplo:

  • Cuando usás la copa menstrual no hay mal olor. Cuando se habla de la copa menstrual las caras de asco no demoran en salir y sin embargo, es mucho más agradable la experiencia que con los tampones y toallitas. La sangre no se seca y por lo tanto no hay ese olor que tienen las toallas y tampones usados. Tampoco tendrías un contenedor con el desecho ya que la sangre juntada con la copa se va cuando tirás la cadena.
  • Te olvidás de tener que salir a comprar tampones o toallitas, una vez que tenés tu copa podés estar tranquila.

Desventajas de la copa

  • Hay medidas de higiene que necesitás tomar usando la copa (lavarte las manos cada vez que la sacás y colocás) que, aunque son iguales a los del tampón, serían una desventaja comparándola con las toallitas (que no lo requieren).
  • Cada vez que la vaciás (cada máximo 12 horas) debes enjuagarla con agua. Para baños sin bidet y sin bacha es complicado poder higienizarla. Necesitarías llevar con vos una botella con agua o toallas húmedas.
  • Es por esto que muchas hablan del horror de ver la bacha con sangre pero la copa se puede descargar en el mismo inodoro o bidet, y limpiar la copa en el bidet o la bacha si no hubiera bidet (ya descargada no es lo mismo).
  • Al final de cada ciclo hay que esterilizar la copa. Este proceso sí me resultaba tedioso, sobre todo por tener un cacharro en la cocina para este fin y tener el riesgo de quemarla cada vez que lo hacia (cosa que me sucedió tanto a mí como a otras), y fue así que descubrí al vaso esterilizador (hay uno en particular que elegí porque es plegable, facilitando su traslado en viajes). Te recomiendo usarlo evitando así el riesgo de quemar la copa y tener un cacharro que de asco (a vos o a otros) en la cocina.
  • Tenés que informarte sobre sus tamaños y variedades para encontrar la mejor para vos. Más abajo te dejo algunos consejos para eso pero, tené en cuenta, que podrías necesitar un par de intentos hasta dar con la copa indicada para vos.
  • Tenés que aprender a colocarla. Esto es muy importante y muchas de las malas experiencias tienen su origen acá. La realidad es que aunque leas como lo hacen otras es algo muy personal y cada cuerpo es diferente. Por ejemplo, ubicar tu cervix te va a ayudar a hacerlo bien dado que la copa debería quedar apuntando hacia donde esté él.

Pese a las posibles desventajas o características más negativas de las copa, en mi opinión, tiene más ventajas que desventajas.

Vale la pena pasar por el proceso selección de la copa y adaptación a la misma, te dejo algunos datos que podrían facilitarte la iniciación.

Cómo empezar a usar la copa

Buscando copas empecé a leer comentarios sobre las certificaciones y sus aprobaciones con diferentes entidades. Las marcas productoras de copas menstruales no necesitan estar aprobadas o certificadas, lo único importante es que sean de silicona medicinal.

Los tamaños de copa y variedades cambian según marca pero el estándar es 2 o 3 tallas. Muchas marcas suelen poner a modo de referencia, para que puedas elegir mejor el tamaño de la copa, la edad y si tuviste o no parto vaginal.

Te recomiendo que te midas el cérvix para elegir el talle, acá te dejo un video que explica como hacerlo. Tené en cuenta que dice de hacerlo el segundo día de tu periodo que el cérvix está más bajo y así conocerías la altura que debería tener tu copa.

Otro comentario que me llegó es sobre el tamaño del cabo de la copa. Algunas marcas tienen el cabo más largo facilitando su extracción. Pero ojo, esto solo es un problema si tenés el cérvix alto y en ese caso deberías comprar un talle grande. De todas formas hay copas que tienen el cabo bastante largo y cada una lo puede cortar a la altura que le quede cómodo.

En caso de tenér el cérvix chico te recomiendo que averigües por una marca de copa que tenga variedad chica.

Fuente: rubycup

Muchas chicas pasan por la horrible experiencia de no poder sacarla, en realidad si uno hace fuerza la copa se va a desplazar hacia abajo, así que, tranquila que va a salir.

No está demás decir que yo no soy medica y que lo que cuento es mi opinión y mi experiencia (entre algunos datos recolectados).

Siempre es bueno una consulta con tu ginecólogo para que pueda asesorarte bien y conocer cualquier particularidad que debas tener en cuenta.

Gracias por llegar hasta acá! Ojalá te haya ayudado, te copes (cuack) y te sumes! 😊 Si encontraste esta información útil, cualquier difusión es bienvenida!

Gracias a mis amigas, familia y marido por ayudarme con cada uno de sus comentarios, correcciones, experiencias y dudas ❤.

--

--